Saltar al contenido
Portada » Blog » To err is human

To err is human

  • por

Aquí es donde empezó todo.  

En septiembre de 1999 el  Instituto de Medicina de los Estados Unidos publicó un informe que revelaba que la asistencia sanitaria no era tan segura como debería ser. De hecho, publicaba que entre 44.000 y 98.000 personas morían anualmente a consecuencia de errores sanitarios que se podían haber evitado.

Incluso utilizando la estimación más baja, los errores médicos evitables en los hospitales superarían las muertes atribuibles a los accidentes de vehículos a motor, el cáncer de mama y el sida.

Este informe sacudió la política de salud en los EE.UU. y generó un impacto importante en las políticas de salud en todo el mundo.

Errar es humano, pero el error sanitario tiene un gran impacto a nivel mundial:

EN EL PACIENTE: Mortalidad evitable. Secuelas físicas o psicológicas evitables.

EN EL SISTEMA SANITARIO: Repercusiones sociales y económicas importantes. Desconfianza del usuario en el sistema sanitario.

EN LA SOCIEDAD: Pérdida de salud de la sociedad. Incremento del gasto a nivel social.

EN LOS PROFESIONALES SANITARIOS: Sentimiento de frustración, de inseguridad ante el sistema, de inseguridad personal, de falta de autoeficacia y autoestima.

El informe también estableció un objetivo de reducción de los errores médicos en un 50% en los siguientes 5 años.

Aunque la Simulación Clínica se inició antes de dicho informe, concretamente en 1970, se ha recomendado como estrategia de aprendizaje experiencial por su potencial en la formación del personal sanitario, tanto a nivel individual como en equipos de trabajo multidisciplinares del sistema de salud, aumentando así la Seguridad del Paciente.

En la última década se ha ido implementando el aprendizaje con simulación clínica en estudiantes universitarios de medicina, enfermería, y otros.

A la vez, se ha ido introduciendo la simulación como una herramienta pedagógica altamente competencial en la formación continua del personal sanitario.

Como dice el informe To Err is Human, equivocarse quizás sea parte de la naturaleza humana, pero también forma parte de nuestra naturaleza crear soluciones y encontrar mejores alternativas para afrontar los nuevos retos. Con conocimiento, liderazgo, atención, actitud y los recursos adecuados, se pueden lograr muchas mejoras. Sigamos adelante, pues, con la Cultura de SEGURIDAD DEL PACIENTE como base de la praxis asistencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *